SILICATOS de la Cantera RIBERA DE LA CABEZA en PUENTEMOCHA

 

SILICATOS

 

FELDESPATOS POTÁSICOS


Feldespato Ortosa.

 
El feldespato potásico es el mineral principal de la zona intermedia, donde se presenta con tamaño de grano muy grueso y tono beige claro en muestra de mano. Al microscopio se observa, en ocasiones, una macla del enrejado no muy evidente, aunque lo más frecuente es la ausencia de maclado. 
 
Dique de feldespato K ortosa.

 

Color:
Raya: 
Brillo:
Diafanidad:
Sistema: 
Exfoliación:
Dureza:
Fractura
Densidad:
Peso específico:
Serie: 
 

Microclina.

Color:
Raya: 
Brillo:
Diafanidad:
Sistema: 
Exfoliación:
Dureza:
Fractura
Densidad:
Peso específico:
Serie: 
 

Feldespatos K (potásico) Gráfico.

 
Contiene cuarzo formando texturas gráficas. Son muy abundantes en las arribes del Duero siendo comercializados como piedra oramental.

 

 PLAGIOCLASAS

 

Albita.

 
Los feldespatos alcalinos constituyen soluciones sólidas en el momento de la cristalización, pero esa miscibilidad deja de ser posible al disminuir la temperatura. El resultado es la exsolución de un feldespato sódico (plagioclasa sódica), denominado pertita, dentro de un cristal de feldespato potásico.

El desarrollo de pertitas
(intercrecimiento formado por venas o parches de feldespato sódico albita dentro de un cristal anfitrión de feldespato potásico ortosa o microclina) de Albita es heterogéneo, siendo más abundantes en la parte media de la pegmatita. En su mayoría se trata de venas pertíticas, con menor desarrollo de pertitas film.

En cuanto a su composición, el contenido en albita oscila entre el 2-3% para algunos feldespatos asociados al granito encajante, hasta 11% para muestras de la zona intermedia de la pegmatita. Los contenidos en anortita no superan el 0,15%.

Por lo que respecta a los elementos traza, los valores de Ba, Rb y Cs se encuentran en general por debajo de los límites de detección de la mircrosonda.

En cuanto al P, se observa un ligero aumento en su contenido en el feldespato potásico desde el granito (0,32% P2O5), zona de borde (0,33%), hasta la zona intermedia (0,50-0,57%).
 
Plagioclasa Albita en Puentemocha.


La plagioclasa es igualmente abundante en Puentemocha, estando presente tanto en el granito, como en las distintas unidades pegmatíticas.

Se presenta en cristales generalmente hipidiomorfos de tamaño fino a grueso. Es destacable el desarrollo de texturas en tablero de ajedrez, principalmente en la zona intermedia, y que generalmente son atribuidas a procesos de albitización.

Su composición corresponde al término albita, con proporciones que varían entre 0,2% en anortita para la plagioclasa de la zona intermedia a un 7% en la plagioclasa de la zona de borde.

El contenido en P de la plagioclasa es algo inferior al del feldespato potásico, con valores más altos también en la zona intermedia (0,29% P
2O5). Estos valores en P para feldespato potásico y plagioclasa se encuentran en el rango atribuido a las pegmatitas de elementos raros del subtipo berilo-fosfato, lo que concuerda con la mineralogía de esta pegmatita.
 
Color:
Raya: 
Brillo:
Diafanidad:
Sistema: 
Exfoliación:
Dureza:
Fractura
Densidad:
Peso específico:
Serie: 
 

MICAS

 
Aunque en menor proporción que los feldespatos, las micas son también abundantes.

El término más frecuente es la moscovita, especialmente en la zona intermedia y en los cuerpos de greisenificación. 

Mica Moscovita de Pereña de la Ribera (Col. F. uruñuela).

 

Moscovita KAl2(Si3Al)O10(OH, F)2



La composición química de la moscovita de Puentemocha es bastante homogénea, a diferencia de la moscovita asociada a los cuerpos de greisenificación, que es rica en FeO con valores de hasta el 14% en peso.  

 
 
En la zona intermedia, la moscovita se presenta en cristales de hasta 10 cm de longitud, con hábito en libro característico. 

 
Moscovita de Puentemocha (Col. F. uruñuela).

En los cuerpos de reemplazamiento la moscovita aparece en cristales hipidiomorfos de grano fino, principalmente intercreciendo con clorita.  
 

 
En las zonas de greisenización aparece como  moscovita como cristales laminares de contornos más o menos irregulares, de varios centímetros de longitud, especialmente grandes en la pegmatita central.
 
En las demás zonas de la pegmatita y en el granito encajante, la moscovita se presenta en cristales de tamaño fino y hábito hipidio a xenomorfo. 
 
Durante la explotación, se encontraron masas monominerales de moscovita de tamaños de hasta unmetro cúbico.
 
Moscovita en feldespato K (potásico) (Col. F. uruñuela).



 
Color: Incoloro, blanco plateado, amarillenta, verde claro, rosa, pardo
Raya: Blanca Incolora
Brillo: Vítreo a nacarado
Diafanidad: Transparente a translúcida.
Sistema: Monoclínico
Hábito: Tabular. Cristales tabulares pseudohexagonales. agregados hojosos, fibrosos, estrellados o plumosos. Masas compactas.
Exfoliación:Basal perfecta
Dureza: 2 a 4 dependiendo de la dirección.
Fractura: Desigual
Densidad: 2,78 a 2,88
Peso específico:  2,8
Pleocroismo: Débil.
Grupo: Micas Dioctaedricas.
 
Variedades:
Sericita: Variedad fibrosa o escamosa que se forma como producto de alteración hidrotermal de feldespatos. Presenta un brillo sedoso (del latín sericus), color blanco a grisáceo y estructura laminar.
Fuchsita: Variedad verde con cromo Cr.
Roscoelita: Variedad de moscovita en la cual una gran parte del aluminio ha sido sustituida por vanadio.
Ferrimoscovita: Variedad con Fe
Ollacherita: Variedad con Ba.

La Moscovita Dorada de Puentemocha.
 
Son muy frecuentes en la cantera Ribera de la Cabeza grandes masas de bonitas micas doradas constituidas por una moscovita cuyos tonos se han alterado por la presencia de óxidos de hierro.




 

Clinocloro Mg5Al(AlSi3O10)(OH)8

En los cuerpos de reemplazamiento la moscovita aparece en cristales hipidiomorfos de grano fino, principalmente intercreciendo con clorita (Clinocloro) (Col. F. uruñuela).

En la cantera de Puentemocha  se encuentran zonas de clorita masiva, formadas por la asociación de cristales laminares de hasta 1 centímetro, muy deformados.

Color: Verde, verde amarillento, verde oliva, verde negruzco, verde azulado, blanco, rosa.
Raya: Blanca verdosa o incolora.
Brillo: Vítreo, perlado o graso
Diafanidad: Transparente o translúcido.
Sistema: Monoclínico.
Hábito: Cristales pseudohexagonales tabulares en drusa, masivo o laminar.
Macla: Solo en muestras grandes.
Exfoliación: Perfecta
Dureza: 2 a 2,5
Tenacidad: flexible.
Fractura: Irregular.
Densidad: 2,65 g/cm3
Birrefringencia: Elevada:
Solubilidad: En ácidos.
 
 

 

Biotita K(Mg,Fe)3AlSi3O10(OH, F)2


La biotita es un grupo de minerales, clásicamente considerado como mineral, pero que a partir de 1998 la IMA ya no reconoce como mineral el término biotita, desaconseja su uso como tal y lo considera nombre de "grupo" para la flogopita, la siderofilita, la annita y la eastonita.

Micros de biotita en una muestra de Puentemocha (Col. F. uruñuela).

La biotita es una mica abundante, sobre todo en la zona de borde de la pegmatita, siendo menos frecuente en la zona intermedia. En la zona de borde aparecen concentraciones de biotita, de hasta 3 cm de longitud, dispuestos verticalmente.

Los cristales de biotita se forman a partir del magma al enfriarse y solidificarse. La biotita es uno de los minerales que cristaliza al inicio del proceso de enfriamiento debido a su punto defusión relativamente bajo en comparación con otros minerales como el cuarzo o el feldespato.

La biotita también se puede formar durante el metamorfismo regional o de contacto. En este proceso, los minerales preexistentes sufren recristalización y reorientación de granos minerales en condiciones de alta temperatura y presión. La biotita puede crecer y reemplazar a otros minerales durante el metamorfismo, lo que lleva a su presencia en varias rocas metamórficas.


La biotita muestra mayor variación entre las distintas facies pegmatíticas y el granito encajante, con los contenidos más altos en MgO para la zona de borde (hasta un 6% en peso), y los más bajos para la de la zona intermedia (2,86%). Los valores intermedios corresponden a biotitas del granito encajante. 
 
En Puentemocha se encuentra biotita formando cristales de hasta 3 cms.

Color: Negro, Pardo oscuro, pardo verdoso, pardo-negro.
Raya: De color blanco a gris, a menudo se producen escamas.
Brillo: Vítreo o Vítreo perlado.
DiafanidadLas hojas delgadas son transparentes a translúcidas, los libros son opacos.
Sistema: Monoclñinico.
Hábito: Laminar, micáceo en placas flexibles.láminas dobladas como consecuencia de su formación en ambiente metamórficos.
Exfoliación: Perfecta en láminas elásticas.
Dureza: 2,5 - 3
Fractura: Desigual.
Densidad: 3,09 g/cm3
Birrefringencia: fuerte
Pleocroísmo: Fuerte.:

No hay comentarios:

Publicar un comentario