jueves, 17 de noviembre de 2022

MINA DOÑA FLORA EN GARGANTA DE LOS MONTES




MINA DOÑA FLORA. Los Gargantales, Garganta de los Montes.



MAGNA 484 (Buitrago de Lozoya) según el cual Los Gargantales quedan dentro de la Unidad (10) de Ortoneises bandeados.

GEOLOGÍA


La Mina se localiza según el mapa geológico en una zona de Ortoneises Bandeados Biotíticos (10) que incluye lentejones de rocas de aspecto Skarnoide y Leuconeises. Quedando una pequeña escombrera con abundantes esquistos micáceos limonitizados exteriormente oxidados y alterados recubiertos de uná pátina oscura. Cuya monótona composición no suele presentarse acompañada de otros minerales metálicos. 


Esta pequeña concesión dispone de dos accesos abiertos encontrándose actualmente explotada para ganado vacuno, lo que en ocasiones dificulta su visita. Aparece citada en el conocido libro de Luis Jordá Bordehore sobre La Minería de los Metales y la Metalurgia en Madrid donde puede leerse:

"Las ruinas de la mina de la Urbanización Los Gargantales, las más próximas al pueblo de Garganta se demarcan en 1894 como "Doña Flora" para cobre, y que tienen un "pozo antiguo cercado de un muro de piedra".

Por casualidad localicé la escombrera y sus más interesantes aledaños al volver a visitar otras conocidas minas de la zona después de muchos años y me llamó la atención el extraño aspecto de los feldespatos, turmalinas y las rocas de la zona que la rodea. Puesto que la escombrera es bastante pobre en minerales metálicos aunque ¡haberlos haylos!


Aunque en cristales bastante pequeños parece posible encontrar algo de Ferberita, Galena, Cerusita, Titanita, tal vez Cobres grises o sulfuros de plata (a la espera de ser analizados) junto a otros como Turmalina, Hornblenda, Ferroactinolita, Clorita, Cordierita, Fibrolita, Barita, Biotita.

La gran abundancia de líquenes recubriendo las rocas es una dificultad añadida puesto que algunos cristales solo son visibles después de tratar las muestras con hipoclorito sódico (lejía).

 Muestra Nº1 de Óxidos y Sulfuros de Mina Doña Flora. Ver Imágenes Microscópicas.

Muestra Nº2 de Óxidos  (Ferberita) y posibles Sulfuros de Mina Doña Flora. Ver Imágenes Microscópicas 😲🙀😎

Con dedicación y paciencia pueden obtenerse minerales metálicos en pequeños cristales próximos a la Goethita-limonita con apariencia de gossan o montera de hierro tal como puede apreciarse en las imágenes de la escombrera. Otra cosa es que el esfuerzo merezca la pena desde el punto de vista del coleccionismo. 

Algunas de las cosas que aquí aparecen confunden por su aspecto o yo no las he visto así en ningún otro sitio. Por ejemplo las turmalinas con tonos verdes, los cristales centimétricos de Hornblenda, las fibrolitas del color de la limonita, los cristales de los óxidos como la Ferberita y posibles sulfuros metálicos, el hecho de salir un pequeño berilo en el primer cuarzo que partí, las hornblendas rojizas por los óxidos (hematites) que tiñen los cuarzos y feldespatos. O los propios feldespatos, muy blancos y brillantes en ocasiones, con cristales que pueden alcanzar gran tamaño.

Personalmente me está pareciendo geológicamente muy interesante e instructivo y algunas muestras obtenidas completarán la colección del Museo Virtual.

FERBERITA

La Ferberita es el miembro final rico en hierro de la serie Ferberita-Hubnerita. No siempre se distingue individualmente y, a veces, solo se clasifica como wolframita. La presencia de hierro en su estructura es responsable de su color negro y opacidad en comparación con la hübnerita. 

Cristales tabulares de Ferberita junto a grandes gristales de Cordierita de la Mina Doña Flora.


Detalle de cristal tabular de Ferberita de 1,9 cms. de longitud máxima (Imágenes provisionales)

___________________________________________________



                   MAGNA 484 Buitrago de Lozoya. Unidad (10) Ortoneises bandeados.


                  MAGNA 484 Buitrago de Lozoya. Unidad (10) Ortoneises bandeados




Escombrera de la Mina Doña Flora en Los Gargantales. 





FELDESPATOS

                          MAGNA 484 Buitrago de Lozoya. Unidad (10) Ortoneises bandeados




Los Cristales de Feldespato que se encuentran son muy diferentes de los habituales y forman maclas de cristales gigantes interpenetrados.

Según el mapa geológico serie MAGNA de la zona abundan la Oligoclasa y la Ortoclasa señalando la existencia de megacristales.

La Oligoclasa es un silicato del grupo de las Plagioclasas que generalmente presenta color blanco, con matices de gris. Las plagioclasas forman una serie gradual que va de la de la albita (plagioclasa de sodio) a la anortita (plagioclasa de calcio). La oligoclasa se encuentra en una posición intermedia en esta serie, con más sodio (79-90%) que calcio (10-30%). 

Presenta un aspecto de cristales bien formados blancos y frecuentemente en macla con planos de exfoliación que se cruzan en ángulos de, aproximadamente, 90º.

Algunos especialistas consideran que la oligoclasa es una variedad de albita en lugar de un mineral separado. El aclamado Sistema de Mineralogía de Dana enumera a oligoclasa como un mineral individual, mientras que el IMA no lo reconoce como una especie mineral individual, sino más bien como una variedad rica en calcio de Albita.

Si bien la Oligoclasa suele presentarse con brillo vítreo y algo de transparencia es mate cuando está alterada.

5 vistas de la misma muestra de Fdpto.





 

ANFIBOLITAS


MAGNA 484 Buitrago de Lozoya. Unidad (10) Ortoneises bandeados.

El término Clinopiroxeno se refiere al tipo de ordenamiento cristalino del mineral en cuestión, con el prefijo "clino", indicamos que el piroxeno cristaliza en el sistema Monoclinico, a diferencia de los Ortopiroxenos, que cristalizan en el sistema Rómbico.

Este grupo engloba cuatro series:

Serie Magnésica: Clinoenstatita, clinohipersteno, y clinoferrosilita.

Serie Cálcica: Diópsido, Hedenbergita, y Johansenita.

Serie Alumínica: Diálaga, Augita, Onfacita, y Fasaita.

Serie Alcalina: Espodumena, Jadeíta y Aegirina.



La anfibolita es una roca metamórfica que consiste principalmente en anfíboles verdes, marrones o negros y plagioclasa (incluida la albita), que combinados forman ≥75% de la roca y ambos están presentes como componentes principales; el anfíbol constituye ≥50% del total de componentes máficos y está presente en una cantidad de ≥30%. Otros minerales comunes incluyen cuarzo, clinopiroxeno, granate, minerales del grupo epidota, biotita, titanita y escapolita.

Las asociaciones típicas para diferentes protolitos incluyen: 

Protolito máfico: hornblenda + oligoclasa ± epidota ± granate almandino ± titanita ± cuarzo ± clorito ± biotita.

Protolito pelítico: biotita ± moscovita ± oligoclasa ± granate almandino ± cordierita (baja-P) ± andalucita (baja-P) ± cianita (alta-P) ± sillimanita (moderada-P y / o alta-T) ± estaurolita (alta -T) ± grafito ± titanita.

Protolito de cuarzo-feldespato: oligoclasa + feldespato alcalino + moscovita + biotita ± hornblenda.

Protolito de silicato de calcio: calcita, dolomita, cuarzo, diópsido, tremolita, forsterita, granate grueso, hornblenda, clinozoisita.

Esta roca de grano medio a grueso que no suele presentar foliación, sin embargo, cuando se ha formado cerca de zonas de subducción y por procesos de orogenia, a veces presenta foliación o alineamiento preferencial de minerales.


HORNBLENDAS


Se denomina informalmente Hornblenda a todo un grupo de minerales aluminosilicatos que  forman series de solución sólida, con minerales entre un extremo de Ferro-Hornblenda {Ca2}{Fe42+Al}(AlSi7O22)(OH)y otro extremo de 
Magnesio-Hornblenda Ca2(Mg,Fe2+)4Al(Si7Al)O22(OH), en la que la sustitución gradual del hierro por magnesio va dando los distintos minerales de la serie. 

Este grupo incluye: Hornblenda Basáltica, Kaersutita, Edenita, Fluoro-Edenita, Ferro-Edenita, Pargasita, Ferro-Pargasita, Ferro-Cloro-Pargasita, Potasio-Pargasita, Hastingsita, Magnesio-Hastingsita, Potasio-Cloro-Hastingsita, Magnesio-Ferri-Hornblenda.

Además, también forma una serie de solución sólida con la Actinolita (Ca2(Mg,Fe)5Si8O22(OH)2), de estructura cristalina muy parecida.

Aunque las hornblendas son componentes habituales en las rocas no es corriente encontrarlos formando cristales vistosos. Por lo que no es muy frecuente poder recolectarlos con fines coleccionísticos.

Grandes cristales de Hornblenda de Los Gargantales. Longitud del cristal de Hornblenda 3-4cms.


Los miembros del grupo de la Hornblenda puede confundirse en ciertas ocasiones con otros minerales ferromagnesianos como lo son los piroxenos y también con la turmalina que aparece asociada. Se diferencian en los ángulos de exfoliación en las Hornblendas de 54° y 124°, a diferencia de los Piroxenos que forman ángulos de 90° aproximadamente. La turmalina no tiene exfoliación.

Las Hornblendas suelen presentarse con hábitos cristalinos más alargados o prismáticos, es ahí cuando se confunde con la Turmalina negra o Chorlo.

A 20 aumentos puede apreciarse la diferencia con la turmalina en los ángulos de exfoliación

El color de las Hornblendas es generalmente negro a verde oscuro debido a que puede estarse alterando a clorita, y de colores cafés oscuros cuando están enriquecidas en hierro.

Miguel Calvo Rebollar en su voluminosa obra Minerales y Minas de España cita la presencia de Magnesio-Hornblenda en Santa María de la Alameda, Potasio-Pargasita en el Puerto de Malagón, Hastingsita en Pelayos de la Presa y Ferro-Hornblenda en Cervera de Buitrago y Collado de La Iruela.

En cualquier caso me parece interesante la presencia de minerales de este grupo en forma de grandes cristales en la zona de Los Gargantales.






Hornblenda

Hornblenda. Cara posterior del mismo ejemplar con el mismo cristal en corte tangencial donde se aprecia un contorno con seis lados

Muestra de Los Gargantales en la que también se aprecian tonos verdosos propios de las Hornblendas.




TURMALINAS



Muestra de Los Gargantales

Según narra José González del Tánago en su libro Minerales y Minas de Madrid en la zona de Somosierra  aparecía Turmalina var. Chorlo de color verdoso o pardo como prismas aciculares muy delgados y transparentes incluidos dentro de Cuarzo Hyalino. 

Muestra de Los Gargantales
"Su analítica, a pesar de su color a veces claro, nos señala que se trata de Chorlos con muy bajo contenido en Magnesio (componente dravítico). Estos ejemplares fueron frecuentes en otro tiempo, sobre todo en la zona de Horcajuelo y Horcajo de los Montes, pero en la actualidad son raros, al menos distinguibles a simple vista
Turmalinas con elevado contenido en Elbaíta, de pequeñas dimensiones y coloraciones claras, con frecuencia azuladas, se encuentran esporádicamente en las pegmatitas de Bustarviejo, Valdemanco y La Cabrera; a veces se trata  de cristales aciculares  que pueden haberse curvado durante su crecimiento"

Estando esta última zona geográficamente más próxima a la que nos interesa. Continúa:

De esta región se han citado ejemplares de mayor tamaño, hasta de algunos centímetros , con cierta transparencia; incluso existe un ejemplar de estas características en un museo de Madrid. Sin que se pueda descartar que se haya podido encontrar, muy esporádicamente, algún cristal transparente en esta región (...) Quiroga, en Tschermak (1894) alude a ellas pero no especifica el tamaño y conviene tener en cuenta que las turmalinas son minerales transparentes en lámina delgada, pero solo algunas de ellas lo son en cristales de gran tamaño."



FERRO-ACTINOLITA


La ferroactinolita es un miembro extremo de la serie de solución sólida entre la tremolita (rica en Mg) y la ferroactinolita (rica en Fe). Los cristales de ferroactinolita, que aparecen en el sistema monoclínico, son mucho más oscuros en color que los de los otros elementos de la serie por su alto contenido en hierro, que afecta a su opacidad, pero pueden ser también verdes oscuros en los bordes. Los cristales son brillantes y tienen una dureza de 5 a 6 en la escala de Mohs y una raya blanca.








Ferroactinolita, Hedenbergita ni Hornblenda cristalizada no abunda por la zona tanto como la Turmalina.

                    MAGNA 484 Buitrago de Lozoya. Unidad (10) Ortoneises bandeados

Sillimanita var. Fibrolita coloreada por la abundancia de hierro.
 
                    MAGNA 484 Buitrago de Lozoya. Unidad (11) Leuconeises  😵

Hematites cerca de la escombrera. El Cuarzo aparece teñido de esta manera por toda la zona.

Cuarzo en Fdpto. Plagioclasa teñido por óxidos.

Muestra con Clorita.

Berilo en cuarzo.

Berilo en cuarzo

Berilo en cuarzo.

Muestra de Goethita






Hornblenda o Turmalina cfr. de Mina Doña Flora en Los Gargantales con tonalidades rojizas. Tal vez por hematites.



Poco a poco se irá poniendo orden y completando 😅





No hay comentarios:

Publicar un comentario