lunes, 24 de julio de 2023

FLOGOPITA-LEPIDOLITA DE LA MINA DE LOS SANTOS-FUENTERROBLES

 


MICAS EN LA CORTA DE "LAS CORTINAS"


Las Cortinas en 2014. Pocos años antes obtuve permiso verbal para recoger muestras gracias a la amabilidad del Facultativo. No hubo jamás el menor problema y espero que tomen nota en Barruecopardo, donde se muestran en exceso cautos. Las normas de esta democracia de partidos y sindicatos políticos es siempre liberticida salvo para los vicios perjudiciales.

El Skarn Cálcico y Reducido de Scheelita de Los Santos.


Es el resultado de la alteración metasomática de los metasedimentos del Cámbrico Inferior (Formación Calizas de Tamames y Pizarras de Endrinal) y las Granodioritas (granitos con más Plagioclasa que Ortosa) - Monzogranitos (rocas ígneas graníticas de biotita que se consideran el producto del fraccionamiento final del magma) del extremo occidental del Batolito de Ávila por la acción de soluciones hidrotermales durante la época orogénica tardivarisca

La Orogenia VariscaHercínica o Herciniana​, es un evento geológico de formación de montañas, debido al movimiento de las placas tectónicas sobre el manto terrestre, que se produjo al final del Paleozoico, entre finales del Devónico (hace unos 380 millones de años) y mediados del Pérmico (unos 280 millones de años), durando en total unos 100 millones de años.

Los Santos se encuentra en el Dominio de Pliegues Verticales de la Zona Centroibérica
del Macizo Hespérico. 

La serie estratigráfica al sur de Salamanca fue establecida por Díez Balda y está constituida de muro a techo por las siguientes unidades: 

- las Formaciones Monterrubio y Aldeatejada, pertenecientes al Complejo Esquisto-Grauváquico (CEG), y 

- las Formaciones Areniscas de Tamames, Calizas de Tamames  y Pizarras del Endrinal, del Cámbrico Inferior datado. 

Más al sur aflora el Conjunto granítico de Los Santos-Valdelacasa.

Los materiales sedimentarios fueron afectados por una deformación polifásica varisca,
con tres fases de deformación, acompañada por metamorfismo, en el que se diferencian
dos fases principales de naturaleza prograda y otra retrograda. Además de un metamorfismo de contacto, de desarrollo variable, alrededor de los granitos biotíticos de la zona. 

El yacimiento se encuentra sobre la isograda de la biotita del metamorfismo regional. Los granitos de Los Santos-Valdelacasa son posteriores a la tercera fase de deformación.

En el área del yacimiento aparecen las tres unidades cámbricas, aunque muy transformadas por el metamorfismo de contacto y el metasomatismo. 

Como puede verse en Los Santos Sur, el paso de la Formación Areniscas de Tamames a la de Calizas de Tamames es gradual. 
 
Zonas de la Mina


Las rocas carbonatadas van apareciendo como nódulos, niveles decimétrico-métricos y lentejones de longitudes hectométricas y potencia métrica a decamétrica desde unos 500 m por debajo de las calizas masivas, que ya tienen continuidad lateral. Este tramo principal tiene una potencia variable, desde los 50 m de Las Cortinas a los más de 200 de Los Santos Este. 

Presenta intercalaciones pelítico-arenosas de color oscuro o negro, ocasionalmente con niveles de pirita de origen sedimentario. 
 
Granate Grosularia en Mármol de Los Santos.

 
A techo de los mármoles, ya en contacto con las rocas graníticas, aparecen en Los Santos Sur unos esquistos con intercalaciones métricas de carbonatos, que deben de corresponder a las Pizarras de Endrinal.

En los granitos biotíticos de Los Santos-Valdelacasa en contacto con las rocas sedimentarias se diferencian dos tipos:

- Los predominantes, que corresponden a los Granitos Biotíticos Porfídicos +/- Cordierita, con enclaves metamórficos mixtos, de las rocas de caja y metamórficos restíticos de presión.

- Y los Granitos Aplíticos, que son granitos muy ricos en aluminio (andalucita, cordierita, en algunos casos restos de sillimanita) y volátiles, y en los que se han producido feldespatizaciones, turmalinizaciones y moscovitizaciones. 

Intruyen a favor de las fracturas NE mayoritariamente, aunque pueden seguir también otras direcciones de fractura o se disponen en pequeñas masas. Los granitos del área de Béjar tienen una edad de 300 Ma.

Aureola de Contacto.


Metamorfismo de contacto.


Los granitoides provocan en la serie encajante una aureola de metamorfismo de contacto bifacial de 1-1,5 km de ancho. 

Hay una zona externa de Cordierita + Biotita y una zona interna de Feldespato Potásico + Cordierita + Biotita + Andalucita +/- Corindón. 

La blástesis de Corindón, Ortoclasa, y Cordierita ha debido estar acompañada de una fuerte deshidratación, incrementando así la proporción de la fase fluida, que combinada con la liberada por los núcleos carbonatados ha podido ser capaz de transportar el W. 

Las condiciones de P y T para el emplazamiento de los granitoides y el desarrollo del metamorfismo de contacto podrían ser del orden de 1 kb y 700ºC de temperatura.

La mineralización de Los Santos corresponde a un skarn cálcico, reducido y de W. Se desarrolla, tanto en los Mármoles y Niveles Calcosilicatados (exoskarn) como en los granitoides (endoskarn). 

En su formación se diferencian claramente dos estadios.

- El primero, de alta temperatura, es el Skarn Progrado o Progradante, se caracteriza por el desarrollo masivo de Hedenbergita, dando lugar al “Skarn Piroxénico” en el encajante y al intermedio “Feldespático-Piroxénico” en los contactos encajante-granitoides. 
 
Masas con cristales de Hedenbergita en el Skarn pro-grado en una de las Cortas en "Las Cortinas".


Junto con la Hedenbergita se encuentran Scheelita, Arsenopirita, Pirita y otros minerales (Diópsido, Grosularia, Wollastonita, Forsterita, Apatito, Vesubianita, Titanita, Condrodita, Espinela y Flogopita entre otros) en cantidad variable en función de los distintos sectores del yacimiento, que constituyen en algunos casos verdaderas facies con diferencias mineralógicas importantes.

Piritas típicas de Los Santos.

- El segundo estadio, de menor temperatura, de Skarn Retrógrado, sustituye de al anterior, dando lugar principalmente al “Skarn Anfibólico” y al “Skarn Biotítico”, de una menor extensión. 

La mineralogía que caracteriza a estos skarns es muy compleja y está constituida mayoritariamente por silicatos hidratados y localmente sulfuros. 
 
Apatito incluido en Cuarzo de la Bolsada pegmatítica con Flogopita-Lepidolita o Mica Malva.


La Mineralización.



La mineralización se desarrolla en un retazo de la Fm. Calizas de Tamames, en la prolongación hacia el este del flanco norte del Sinclinal de Tamames, en el borde norte
del Conjunto Granítico de Los Santos-Valdelacasa. 

Al oeste hay otros afloramientos más pequeños de calizas, a veces mineralizados como en Monleón.

La intrusión de los granitoides en esta zona originó un metamorfismo de contacto acompañado de un metasomatismo sin mineralización. Como consecuencia se desarrollaron en los mármoles las siguientes asociaciones minerales

Diópsido-Forsterita-Flogopita (± Clintonita ± Pargasita) y, localmente, asociaciones con 

Forsterita-Norbergita y/o Condrodita-Espinela-Magnetita o Diópsido, Grosularia, Vesubiana ± Wollastonita, dependiendo de la composición del Protolito. 

Por su parte, en los materiales Pelíticos se desarrolló una blástesis de Cordierita, Feldespato Potásico, Andalucita y, puntualmente, Sillimanita

Estas asociaciones minerales han permitido acotar las condiciones termobarométricas de este evento entre 2 y 2,5 kb y entre 630 y 640ºC.

El skarn de scheelita de Los Santos estaba situado a 50 km al sur de Salamanca, en los términos municipales de Los Santos-Fuenterroble de Salvatierra y era el mayor skarn de scheelita de la Península Ibérica con unas reservas geológicas aproximadas de 2,5 Mt y una ley media en WO3 del 0,58 % (Crespo et al., 2000) hasta que fue explotado por transnacionales anglo-sajonas australianas y americanas.



El primer estadio mineralizador parece estar relacionado con el granito aplítico (Facies D)
 ya que se reconoce, en algunos afloramientos del yacimiento, un Endoskarn de Plagioclasa cálcica-Clinopiroxeno-Granate

El Exoskarn asociado, que se desarrolla sobre la columna metasomática previa, está formado por una potente masa casi monominerálica de Hedembergita acompañada de grosularia y por la primera generación de Scheelita rica en Mo. 

Aspecto del Exoskarn Hedenbergítico.


Durante este estadio precipitan de forma accesoria Lollingita, Calcopirita, Pirrotina, Arsenopirita y Wolframita.

La mineralogía que caracteriza a estos skarns es muy compleja y está constituida mayoritariamente por Silicatos hidratados y abundantes Sulfuros

Aspectos del Techo del Frente de Sulfuros.


Así, además de los minerales del grupo de los Anfíboles (Hornblenda-Actinolita-Tremolita, Ferroactinolita), Epidota (Epidota, Clinozoisita, Piemontita, Allanita), Biotita, y Clorita, que son los más característicos, se encuentran, en mayor o menor proporción, calcita, Moscovita, Prehnita, Escapolitas, Cuarzo, Fluorita, Turmalina, Magnetita, Feldespatos, Scheelita y abundantes Sulfuros y Sulfosales (Arsenopirita, Lollingita, Pirrotina, Calcopirita, Esfalerita, Bismuto nativo, Bismutina, Galena y Teleruros de Bismuto.

Durante la fase más tardía de la retrogradación precipitan fases minerales pertenecientes al sistema Bi-Te-Ag-S-Au, entre las que se encuentran Joseita-B, Matildita,
Pavonita, Electrum (Ag42) y una nueva precipitación de Bismuto y Bismutinita.



En consecuencia, las etapas metalogénicas diferenciadas en la mineralización son dos. 

- La primera de As-W, de Alta temperatura, en la que se han depositado Scheelita, Arsenopirita y/o Lollingita y Pirita

- Posteriormente se ha producido una fase de Brechificación, en la que se han fracturado estos minerales y, a favor de las fisuras y huecos, se han introducido los demás minerales que constituyen la paragénesis retrógrada, de más baja temperatura e hidrotermal del yacimiento: Pirrotina, Calcopirita, Esfalerita, Bismuto y Bismutina, Galena y Teleruros de Bimuto. 

De esta fase de sulfuros la Pirrotina parece el mineral más temprano, ya que la Calcopirita, Esfalerita y el resto de minerales metálicos rellenan fisuras dentro de ella. 

La Marcasita se ha formado, muy tardía, a expensas de la Pirita.

La Scheelita aparece predominantemente asociada al Skarn Piroxénico Masivo y de tamaño de grano fino. Unas veces incluida en el Piroxeno y otras al contrario, de dónde se deduce que su cristalización es simultánea. 

Posteriormente la Scheelita se encuentra removilizada y concentrada asociada a los Anfíboles, Epidotas, Cloritas y venas tardías de Apatito, Calcita y Talco

El Oro libre no ha sido, por el momento, identificado. Análisis de microsonda electrónica realizados en los trabajos en curso en distintos minerales han dado contenidos importantes de oro en los sulfuros (1000-1500 ppm), que puede corresponder bien a inclusiones submicroscópicas o a una dispersión atómica en las redes cristalinas.

El contacto regional de los granitos con las rocas carbonatadas tiene aproximadamente una dirección ONO-ESE, paralela a la de las principales estructuras Hercínicas.

Las rocas carbonatadas se extienden a lo largo de unos 3 km, con una geometría compleja y favorecida por la presencia de numerosas fallas y diques de Microgranitos o Aplitas tardíos de orientación NE-SO. (Las Aplitas son rocas ígneas de composición simple, como el granito, que están compuestas solamente de feldespato alcalino, mica moscovita y cuarzo. Son rocas ígneas de una peculiar textura fina uniforme y de color tenue)

La falla de la Peña del Hierro, que divide al yacimiento en dos, es la más importante.

Al este de esa falla las capas carbonatadas dibujan un amplio pliegue cuyo eje se sumerge hacia el sureste. Con fines descriptivos los dos flancos de este pliegue han sido denominados Los Santos Sur, de dirección NNE y buzamiento 65º SE, donde se realizaron las labores subterráneas, y Los Santos Este, de dirección EO y fuerte buzamiento al S, sin mineralización importante conocida.

En la parte occidental, denominada Los Santos Oeste, las capas carbonatadas tienen dirección ONO-ESE y son subverticales o tienen un buzamiento fuerte al norte. Este tramo tiene unos 2 km de longitud y se extiende hasta el mismo pueblo de Los Santos. Constituye la prolongación hacia el este del flanco norte del Sinclinal de Tamames. 

De oeste a este queda dividido en varios sectores por fallas de dirección NE, generalmente intruidas por diques, denominados Las Cortinas, Sector Central y Peña del Hierro. Unos 100 m al norte de Las Cortinas se extiende una capa de carbonatos, casi totalmente transformada en skarn, de 4-5 m de potencia y una gran continuidad lateral, con aproximadamente 1 km de longitud denominada Capa 4, que acentúa el carácter lineal de Los Santos Oeste.

En cuanto a las fracturas, destacan dos sistemas conjugados, NS y N 60º. Estas últimas son las más antiguas y las que han tenido una mayor actividad llegando a rejugar durante el Mioceno. Hay además fracturas N90º-100º y N30º, también importantes.


Las Cortinas


El sector del yacimiento denominado Las Cortinas se sitúa muy próximo al contacto con las facies porfídicas del granito, en la parte occidental de la falla de la Peña del Hierro, entre la Capa 4 y El Sector Central. Aparece limitado por dos fracturas de dirección N60E exhibiendo una morfología estratiforme. 

Las capas siguen la dirección varisca (ONO-ESE), buzan fuertemente hacia el N y, el conjunto, tiene una potencia aproximada de 50 m.



En la figura se observa la localización de las muestras de superficie utilizadas y la situación de algunos de los sondeos realizados por Billiton Española, S.A. (1985a,b). En este sector, se diferencian a su vez, la zona oeste y la zona este. En la figura 4.3 se recoge la correlación litológica establecida entre los sondeos de la zona este que, de N a S, son: 16-2, 90-60, 91 y 127. 

En dicho esquema se observa la disposición de las rocas metamórficas encajantes y de las capas del skarn con buzamiento aproximado de 80N dentro de una especie de “cubeta” que dibujan las rocas graníticas. El granito aplítico está incluido en el granito biotítico porfídico, este último aparece en la base de todos los sondeos y en ningún caso muestra signos de skarnificación. 

El tipo de Skarn predominante es el Piroxénico.

 
Apatito en la Bolsada pegmatítica con Flogopita y Micas Malva..
En las muestras de superficie estudiadas del sector Las Cortinas, la mineralización es escasa incluso nula, sin embargo en profundidad, y de acuerdo con los informes internos de Billiton Española S. A. (1985a,b) y Crespo et al. (2000), se localizan niveles de sulfuros y también de scheelita. 

Así, algunos de los sondeos realizados interceptan niveles de sulfuros que pueden presentarse con espesor centimétrico o llegar incluso a los 10 m de potencia, en el contacto entre las Corneanas silíceas, Mármoles y el Skarn Hedembergítico (sondeo 90). 

Los sulfuros están constituidos esencialmente por Pirrotina siendo abundante localmente la Petlandita. Y también aparecen, aunque en un porcentaje inferior al 4%, Arsenopirita y Calcopirita (Billiton Española S. A., 1985a,b).
 
El Yeso, Talco, Calcita, Dolomita, Apatito, Pechblenda y minerales de Uranio aparecían igualmente.


Micas en Las Cortinas.



El término Mica abarca a un grupo isomorfo de minerales de estructura básica laminar u hojosa, que exhiben una exfoliación perfecta de tipo basal, y baja dureza. Por otra parte, todas las micas son incompresibles, ya que, sometidas a considerable presión, recuperan su estado inicial al cesar la fuerza que las trata de deformar. De hecho, tienen poco poder higroscópico y pueden ser expuestas a elevadas temperaturas sin sufrir efectos sensibles. 

Existen unas 29 variedades que van desde las de color negro, pasando por los pardos, verdes amarillentos, rosáceos, hasta llegar a las blancas nacaradas o totalmente transparentes.


Minerales del tipo de la Flogopita.


La Flogopita o Mica Magnesiana, a menudo denominada Mica Ámbar es el K2Mg6A12Si6O20 (ON, F)4. 

Tiene brillo perla, a veces submetálíco, y en laminas delgadas pueden ser transparente o translúcida. 

Su color varia de marrón rojizo o amarillento a tonos verde pálido. La coloración aumenta con el contenido en ión ferroso , siendo las variedades oscuras de superior dureza. 

En general el peso específico oscila entre 2, 78 y 2, 85, y su dureza entre 2, 5 y 3, 0 dela escala de Mohs.

Aunque cristalográficamente es semejante a la Biotita, se diferencia de ésta por la presencia constante de flúor, en mayor cantidad en las muestras marrones. 

La Flogopita, particularmente las variedades de tonalidad clara, no se deshidrata hasta los 1. 0002C. Solo es atacada débilmente por el ácido clorhídrico, aunque en caliente el ácido sulfúrico concentrado la descompone con rapidez . 

Otros minerales de este grupo son la Lepidomelana y la Taeniolita

La Lepidomelana se caracteriza por su elevada proporción de hierro, disminución consiguiente de la proporción de magnesio, y color negro intenso.

Flogopita Tricolor o con Lepidolita.



Skarn Anfibólico-Flogopítico.


En el interior de la mina, asociado a la formación de tipo stockscheider y también a zonas afectadas por una fracturación intensa, se reconoce un Skarn Anfibólico-Flogopítico que se desarrolla sobre las facies graníticas heterogéneas y que dibuja frentes metasomáticos con alta proporción de Scheelita  habitualmente diseminada en concentraciones de W ~ 1200 ppm. 

Composicionalmente, el anfíbol corresponde a Hornblenda cuya relación Mg/(Mg+Fe2+) varía entre 0,52 y 0,7. 

Esta Hornblenda Magnésica se transforma en Flogopita cuya XFe se sitúa entre 0,26 y 0,32 y el contenido en AlIV entre 0,18 y 0,44.

 Asociados a la Hornblenda y a la Flogopita se presentan Cuarzo, Apatito, Titanita, sulfuros y Scheelita II.

Con carácter más tardío se diferencia una paragénesis constituida por Epidota-Clinozoisita, Calcita, Clorita y Mica blanca. La mica blanca asociada es Aluminoceladonita y Ferroaluminoceladonita.

Además, es común encontrar Zeolitas como producto de alteración del Feldespato y la Plagioclasa. Se presentan en agregados criptocristalinos rodeando a los sulfuros y pertenecen a la serie isomorfa continua Analcima Na/(Na+Ca)>0,5 –  Wairakita Na/(Na+Ca)<0,5.
 
 
Destaca el color tan blanco de la Bolsada de lo que parece una Pegmatita de Litio con abundante Cuarzo, Turmalinas, Flogopita con Lepidolita o Mica Malva y  Espodumena (sin analizar), Microclina o Plagioclasa y Ortosa. El Apatito formaba parte de esta pegmatita. Al profundizar ya no salió más pegmatita con estas características.

Vista del Feldespato de la bolsada.


Minerales del tipo de la Lepidolita.


También llamada Mica de Litio

Su composición química responde a la fórmula K2Li3Al3A l2Si6O20 ( F 1 OH)4, su contenido en litio oscila entre el 4 y el 6 %, por lo que en ocasiones se explota industrialmente como mena de dicho metal. 

Es traslúcida, y su coloración varía de rosa a gris violeta, amarillo y blanco

Tiene brillo perlado , dureza de 2 a 4 en la escala de Mohs y peso específico de 2, 8 a 3,'3. La atacan t anto el ácido clorhídrico como el sulfúrico.

Bolsada Pegmatítica


Las muestras de Micas Malvas que ilustran esta entrada aparecieron incluidas en una gran bolsada de Pegmatita de Litio con Espodumena, Microclina y Ortosa de tonos claros con Flogopita, Moscovita, Turmalina, Cuarzo y Apatito.

apatito, berilo, feldespato, fluorita, granate, lepidolita, cuarzo, sílice, espodumena, topacio son minerales que pueden formar parte de algunas pegmatitas

La Espodumena puede formar parte de ciertas Pegmatitas.
 
Los feldespato de Litio con un contenido en Li2O alrededor del 1% poseen una gran fusibilidad y blancura por lo que son utilizados por el sector de fritas y esmaltes cerámicos para su incorporación en formulaciones de esmaltes y engobes, ahorrando en la introducción de agentes opacificates (ZrSiO4) y fundentes (fritas). Siendo la Microclina el más común.

Posteriormente no volvió a aparecer este tipo de Pegmatita.


Mica Malva, tal vez Lepidolita y/o Flogopita en una Pegmatita de Litio con Espodumena y Feldespato de tonos muy claros con Cuarzo, Turmalina y Apatito






Destacan las micas por sus tonos Malva.


Zinnwaldita.


Es una mica ferrolítica, de composición Si3AlO10 (OH)2(Fell, Li)3K, monoclínica , con los mismos elementos axiales de la moscovita; su peso específico oscila de 2, 9 a 3, 1, bri-
llo nacarado y color variable (violeta pálido, gris plata, pardo, 
amarillento o negro)

Es frecuente su aparición en los granitos y gneiss de casiterita como producto de descomposición neumatolítico.

Margarita.


Es una mica cálcida , Si2A12O10 (OH)2A12Ca, monoclínica, con excelente exfoliación , dureza 4 en la escala de Mohs, peso especifico 3, brillo nacarado, y color blanco, blanco rojizo o gris perla

Es frecuente su aparición junto a pizarras cloríticas. Por lo que su presencia en Las Cortinas no es probable.



MUESTRA ANALIZADA DE LOS SANTOS (LAS CORTINAS) CON LEPIDOLITA



Aspecto externo de la Muestra 4.





Al parecer la Lepidolita ha sido reconocida en una muestra de Los Santos. El análisis lo encargué al Labotratorio de la Facultad de Geología de la Complutense donde me atendieron competentemente y al que doné algunas muestras.







Apatito incluido en Cuarzo de la Bolsada pegmatítica con Flogopita-Mica Malva.




Bibliografía:


Mariano Álvaro. 3ª Reunión de Camp GEOSENTRIP. Mina de Los Santos-Fuenterrobles (Salamanca)

Crespo, J. L., Jiménez, S. y  Cabrera, R.. El Proyecto de Wolframio de Los Santos (Salamanca, España)

Susana Mª Timón Sánchez: El Skarn de Scheelita de Los Santos (Salamanca). Química MineralL, Inclusiones Fluidase Isótopos Estables.

S.M. Timón y M.C. Moro. Secuencia paragenética del skarn de scheelita de Los Santos (Salamanca, NO España


No hay comentarios:

Publicar un comentario