BERILOS de la Cantera RIBERA DE LA CABEZA en PUENTEMOCHA

CICLOSILICATOS


Berilo Be3Al2(Si6O18).


Berilos comunes de tonos verde claro
 
El berilo (Be3Al2(SiO3)6 es un ciclosilicato que cristaliza en el sistema hexagonal. Generalmente forma cristales prismáticos alargados, comúnmente con base hexagonal o terminaciones bipiramidales, a menudo estriados verticalmente. Aunque no es conocido por maclas complejas o comunes, puede presentarse en formas macladas raras, a menudo exhibiendo un hábito columnar, granular o compacto.

Es uno de los minerales más característicos de la pegmatita de Puentemocha aunque actualmente son menos fáciles e localizar en superficie. Su bajo contenido en Cs2O (< 0,5%) es característico de las pegmatitas pobremente evolucionadas.
 
Se presenta en forma de cristales prismáticos idiomorfos hexagonales de dos a tres centímetros los más pequeños, y de medio metro de largo por 30 cm de ancho los mayores.
 
Sección perfectamente hexagonal de Berio de Puentemocha incluido en cuarzo (Col. F. uruñuela)

Los berilos de la cantera Ribera de la Cabeza aparecen localizados principalmente entre el núcleo de cuarzo y el feldespato de grano grueso de la zona intermedia. En muestra de mano ostenta un color verde pálido, en ocasiones muy transparente, o bien amarillo-pardo, por proximidad a cloritas o azulado, siendo este último menos abundante. Sin embargo en el término de Pereña existe también el Berilo blanco. 



Los berilos de estas zonas intermedias no muestran orientaciones ni distribuciones preferenciales.

Aparecen en cristales prismáticos hexagonales desde pocos centímetros hasta los 50 cms. Aumentando su tamaño con la proximidad a un núcleo de cuarzo lechoso o rosado en cristales de gran tamaño superiores a 50 cms. 


Desde el punto de vista litológico, puede reconocerse en la cantera Puente Mocha,
la existencia de cuatro formaciones:

- Granodiorita encajante

- Pegmatita interna

- Pegmatita externa

- Enclaves cloríticos
en la pegmatita externa.

La pegmatita interna contiene feldespatos (localmente alterados a caolinita u otras kanditas), cuarzo lechoso (pueden aparecer cristales prismáticos), cuarzo rosa (de buena
calidad), moscovita (cristales gran tamaño). 

Existen dos generaciones muy diferentes de berilos tanto por sus características como por su proceso genético: berilos primarios y berilos secundarios.

Berilos primarios:

Se forma en las primeras fases de la etapa pegmatítica y se sitúan principalmente en la pegmatita interna. Aparecen como prismas hexagonales de tamaño muy variado, pues se han encontrado entre 2 cm y 50 cm de largos, con una anchura máxima de 30 cm. Predominan los tonos verdosos, excepto los relacionados con enclaves de cloritas, que son mas pardo-amarillentos o sucios.
 
Presentan cierta fracturación, pero no llegan a estar rotos ni se desmoronan pudiendo ser extraidos enteros. 
 
Raramente son transparentes salvo en determinadas partes de algunos berilos.

Berilo pardo por proximidad a cloritas (Col. F. uruñuela).

 
Berilos secundarios:

Aparecen dentro de fracturas de la pegmatita interna, formando bolsadas de sustitución dentro de la propia pegmatita interna. 
 
Es dificil de conocer con exactitud la mineralogía primaria de estas bolsadas porque posteriormente los procesos hidrotermales han producido una intensa caolinización de los feldespatos y  bertranditización de los berilos. 
 
A pesar de ello los relictos  de berilo eran muy grandes y presentaban alto valor gemológico.
 
 
Los Aguamarinas del Museo Geominero en Madrid (Foto de F. Uruñuela).

 
 Sin embargo, no están totalmente alterados y pueden encontrarse grandes ejemplares absolutamente transparentes, verdes o azul pálido de alto valor gemológico.
Se trataba de berilos verdes absolutamente transparentes y sin fracturas, pero con canales hexagonales de corrosión hidrotermal.
 
El polvo de partículas oscuras casi negras que rellena las fisuras entre los feldespatos y los canales hexagonales de corrosión hidrotermal es una mezcla de  paragonita, metahaloisita y bertrandita según su estudio difractométrico.

Los mejores ejemplares  de estos relictos de berilos corroídos tenían unos 15 cms. de largo por 10 de ancho y se pudieron obtener gemas de gran tamaño absolutamente perfectas
 
La alteración de los berilos a caolinita-bertrandita-cuarzo es normal. Parece ser la paragéneis más estable a baja temperatura (400ºC) y presión, debida a la alteración hidrotermal del berilo.

Este proceso muy probablemente se pueda correlacionar con la moscovitización hidrotermal de los feldespatos.

Esquemáticamente puede decirse que la cristalización  tuvo lugar de la siguiente forma:

1. Berilos Primarios (pegmatita interna).

2. Berilos secundarios (pegmatita interna).

3. Alteración hidrotermal que afectó mucho más a los berilos y feldespatos secundarios que a los primarios.

Las características físicas más interesantes desde el punto de vista gemológico son:

- Peso específico: 2,7
 
- Índices de refracción: 1,570 - 1,575.
 
- Color: Verde pálido a Azul pálido.
 
- Fracturación nula.
 
- Canales hexagonales de corrosión rellenos de pirolusita, bertrandita, metahalloysita   caolinita.

- Transparencia total.

- Lapidación muy buena, pero teniendo que salvar los canales de corrosión.
 
El análisis químico concuerda bien con los análisis expuestos y presenta como particuaridades un 0,33% de Fe total y un 0,21% de CaO.

 
Supuestas "esmeraldas" de Pereña que aparecen en la red y en alguna publicación como "Gemas en España". Resulta que en el libro "Minería en Castilla y León" mencionado pone textualmente que en Pereña NO se ha encontrado nunca ninguna esmeralda. Lo hago constar porque siempre cabe la duda al respecto.

Los berilos que aparececieron en la bolsada de sustitución (asociadas a fracturas rellenas de mica, cuarzo y feldespatos caolinizados) de la zona superior de la cantera son transparentes, de color verde pálido o azulado, de hasta 15 cms. de largo y 10 de ancho que permiten obtener gemas muy grandes y transparentes al carecer de fracturas (No fue en la bolsada que aparece en la imagen).

Se puede concluir  que estos berilos constituyen el mejor material gemológico de España y aunque no existe material suficiente como para ser explotados si que lo han sido como excelente subproducto de las pegmatitas de esta zona.

Se han descrito numerosas variedades, la mayor parte de la cuales pueden llegar a presentar interés gemológico:
 
Goshenita o Berilo blanco Be₃Al₂(SiO₃)₆.

Es el mineral berilo en su forma más básica, incolora (o de color muy claro) y no paleocroica (no cambia de color cuando se observa bajo un microscopio polarizador al girar su platina). En ocasiones puede contener Cs. Es un silicato de berilio y aluminio que forma grandes cristales hexagonales, apreciado por su dureza y brillo, y encontrado en pegmatitas graníticas.
Existe en el término de Pereña pero, aunque no los he visto en Puentemocha, posiblemente los haya.
 

Berilo común verde.
 
Se considera de esta variedad a aquellos berilos que siendo de color verde no contienen Cr. y no son, por lo tanto, esmeraldas.
Su color suele ser consecuencia de la presencia del ión ferroso o hierro ferroso Fe (II). 
Son los más frecuentes en Puentemocha.
 
Berilo de Puentemocha en el Museo Geominero del ITGME en Madrid (Foto de F. Uruñuela).
 
Los que aparecen en lazona interna de la pegmatita son prisma hexagonales de color amarillo verdoso más o menos deformados, con las caras lisa en los que miden hasta 10 cms y más rugosos y con aristas redondeadas en los de mayor tamaño. Terminados en caras de pinacoide más lisas y brillantes que las del prisma.

Berilo verde-azulado de Puentemocha (Col. F. Uruñuela).

 
Berilo común pardo-amarillento.
 
Berilo pardo de Puentemocha (Col. F. Uruñuela).
 
 
Adquiere esta tonalidad por su proximidad a cloritas en Puentemocha.
 

Berilo pardo de Puentemocha (Col. F. Uruñuela). Muestra líneas de crecimiento paralelo de otro cristal.
 
 
Vídeo, procedente de la red, de un gran berilo pardo de Puentemocha.
 
 
Esmeralda.
 
Es un berilo de un color verde o verde-azuladocaracterístico que, debido a la presencia de Cr2O3, presenta un espectro característico y una fluorescencia a la luz ultravioleta. Sustituyendo al Al puede contener Cr y Vanadio que le oscurece proporcionando unas ciertas tonalidades azuladas. También la presencia de Fe (III) puede provocar algún cambio en las propiedades físicas, incluido el color.
En principio no apareció en Puentemocha pero cabe la duda pues algunos autores parecen afirmar lo contrario.

 
Berilos (aguamarinas) de Puentemocha, Pereña, A la izda. cristal prismático biterminado, con terminaciones policristalinas y con canales de disolución (ejemplar de 1964).2,7 x 1,7 x 2,1 cm. (propiedad de Carles Curto)
 
 
Aguamarina.
 
De color azul a azul verdoso ocasionado por ciertos contenidos de Fe (II). El hábito de las Aguamarinas es más complejo que el de las Esmeraldas, poseyendo los cristales más caras. Presenta pleocroismo con diversas tonalidades azules.
En Puentemocha aparecieron los mejores de España.


Morganita o Berilo rosa.
 
Debe su color al contenido en Mn (II), aunque no es raro que pueda presentar además Li, Rb, y Cs. Da fluorescencia malva a los UVA y un pleocroismo fuerte de rosa claro a rojo violeta.
Desconocido hasta el momento en Puentemocha.
 
 
Heliodoro o Berilo amarillo-dorado.
 
Posee este color por la sustitución de  algún átomo de Al (III) por ión o hierro férrico Fe (III). 
Desconocido hasta el momento en Puentemocha.
 

Bixbita o Berilo rojo.
 
Solo se ha encontrado en Utha (EEUU).

 
Bazzita Be3Sc2(Si6O18).

Variedad azul con Sc. Es un silicato hidratado de berilio, escandio, hierro, magnesio y sodio. Es el análogo con escandio del berilo, grupo al que pertenece
No consta hasta el momento en Puentemocha.
 

Bertrandita. 

Bertrandita Golconda pegmatite, Governador Valadares, Doce valley, Minas Gerais.Foto de Wikipedia

Color:
Raya: 
Brillo:
Diafanidad:
Sistema: 
Exfoliación:
Dureza:
Fractura
Densidad:
Peso específico:
Serie:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario